Ventajas de subir la velocidad de los autobuses urbanos

El aumento de la velocidad de los autobuses urbanos y la optimización de otros elementos que intervienen en la pérdida de tiempo a la hora de utilizar público permitiría a los usuarios ganar un día entero al año en esperas, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Así, ATUC asegura que incrementar un 10% la velocidad de los autobuses nos permitiría ahorrar 24 horas al año en esperas.

Actualmente los autobuses urbanos circulan a 12 km/h, pero si lo hicieran a 13,2 km/h ahorrarían 5 minutos al día a cada pasajero, más de un día al año, según cálculos de esta asociación. Otra de las propuestas que plantea es modernizar la forma de pago para reducir las colas al entrar al autobús eliminando el dinero físico e instalando la tecnología ‘contactless’ para pagos con la tarjeta de crédito o el teléfono móvil.

ATUC también apuesta por los sistemas de transporte inteligente. Entre ellos destaca la instalación de cámaras cerca de las puertas para controlar el aforo del vehículo. De esta manera la compañía podría enviar otro autobús vacía en una línea saturada de manera totalmente automática. Esta tecnología podría incluir el reconocimiento facial asociado a una cuenta bancaria para pagar el billete en caso de no disponer de uno o de dinero suelto. De momento las compañías de autobuses urbanas estudian estas propuestas para su implantación.

autobuses urbanos
  • Categorías

  • Archivos