¿Cuál es el límite de velocidad de un autobús?

¿Cuál es el límite de velocidad de un autobús?

autobús

¿Cuál es el límite de velocidad de un autobús?

¿Sabes cuál es el límite de velocidad de un autobús? Los autobuses son un tipo de automóviles con unas características determinadas y distintas a las de los coches. El volumen y el peso son notablemente superiores, cualidades que hacen que su conducción sea muy diferente a la de un turismo y que, por lo tanto, haya que ir con mayor preocupación y obligue a seguir de forma mucho más estricta la normativa vial para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Por ello, se han establecido unas velocidades máximas para esta clase de vehículo, porque igual que pasa con camiones y furgonetas, su aerodinámica no está sujeta a las mismas leyes físicas que la de los coches. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha definido las siguientes velocidades máximas a las que puede circular un autobús en la red de carreteras españolas.

  • Autopistas y autovías: 100 km/h.
  • Carreteras con arcén pavimentado de más de 1,5 metro de ancho y con más de un carril en alguno de sus sentidos: 90 km/h.
  • Resto de vías fuera de población: 80 km/h.
  • Vías urbanas o travesías: 50 km/h.
  • Calles residenciales: 20 km/h.

Como se ve, el límite de velocidad de un autobús depende en gran medida de si su recorrido incluye zonas con mayor presencia peatonal. El principal objetivo es evitar accidentes.